El pasado 1 de junio se inició IDAlert (Infectious Disease decision-support tools and ALErt systems to build climate Resilience to emerging health Threats), un proyecto europeo que tiene el objetivo de desarrollar nuevos indicadores, sistemas innovadores de alerta temprana y herramientas eficientes que ayuden a la toma de decisiones para la prevención de transmisión de enfermedades por parte de vectores zoonóticos como los mosquitoss.
Además de mejorar los sistemas de vigilancia, IDAlert evaluará los costes, eficacia, beneficios y viabilidad política de las medidas y estrategias de adaptación para mejorar la resiliencia climática de los sistemas de salud en Europa, teniendo en cuenta las desigualdades sociales en salud.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon Europe y tendrá una durada de cinco años. Tomás Montalvo, investigador de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y responsable de la vigilancia y control de vectores en la ciudad, forma parte del proyecto que reúne a personas investigadoras de toda Europa.
El consorcio incluye a 19 organizaciones de Suecia, Alemania, Francia, España, Grecia, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Bangladesh, con personas expertas y referentes mundiales en una amplia gama de disciplinas, como la zoonosis, la epidemiología de enfermedades infecciosas , las ciencias sociales, la inteligencia artificial, el medio ambiente, la economía y las ciencias ambientales y del clima.