El 25 de noviembre se celebra el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Por eso, diferentes instituciones y entidades hacen un llamamiento a la ciudadanía a denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y reclamar su eliminación. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se suma a la iniciativa que este año recuerda que la lucha por una vida libre de violencias debe ser diaria.
Cada año, con motivo de este día señalado, la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Catalunya, la Asociación Catalana de Municipios y la Delegación del Gobierno en Cataluña, consensuan un manifiesto para conmemorar y visibilizar esa fecha y todo lo que representa. La ASPB se adhiere al documento.
Este año, el manifiesto quiere extender la lucha contra todos los tipos, formas y ámbitos de las violencias machistas todos los días del año. En este sentido, pone énfasis en la necesidad de reconocer y actuar también sobre las formas de violencia hacia las mujeres visibilizadas y recogidas en la Ley 17/2020, de 22 de diciembre, que modifica y amplía la Ley 5/2008, de 24 d abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista:
Además, recuerda que la modificación de la Ley reconoce varios ámbitos en los que se produce la violencia machista a identificar: la violencia en el ámbito de la vida política y la esfera pública de las mujeres y la violencia en el ámbito institucional .
Por último, el manifiesto destaca el impacto y la indignación que producen las violencias sexuales: “Desde aquí, hoy, 25 de noviembre, queremos reiterar todo nuestro apoyo y nuestra empatía a las supervivientes y su entorno. No podemos seguir consintiendo que las mujeres vivan con miedo, con la libertad coartada por la amenaza de unas agresiones sexuales que ya deberían estar desterradas de una sociedad democrática y libre. Las violencias sexuales atentan contra el principio de libertad individual.”