Durante los meses de invierno existe un mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias causadas por virus que se transmiten a través del aire y del contacto, sobre todo con las manos.
En este contexto, cabe recordar que la mejor forma de protegerse y evitar la transmisión de estas enfermedades es aplicar las medidas de prevención habitual.
En el caso de la gripe y la COVID-19, la vacuna es la principal medida de prevención disponible para evitar las complicaciones graves de la enfermedad y reducir el contagio. Se puede pedir día y hora para vacunarse en La Meva Salut a citasalut.gencat.cat o en el CAP de referencia.
Es importante recordar que para evitar el contagio se recomienda:
- Lavarse las manos a menudo.
- En caso de tos o estornudos, cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo o con pañuelos desechables (tirarlo seguidamente a la basura), y lavarse las manos enseguida.
- Ponerse la mascarilla correctamente (tapando nariz y boca) si se tienen síntomas compatibles con la COVID-19, la gripe u otras enfermedades respiratorias, en espacios compartidos. También en residencias y en centros sanitarios y sociosanitarios, en caso de aparición de síntomas o en épocas de elevada transmisión de enfermedades respiratorias, así como en farmacias.
- Evitar el contacto con personas vulnerables mientras esté enfermo.
- Ventilar a menudo los espacios cerrados (al menos 15 minutos al día).
- Limpiar y desinfectar a menudo las superficies, especialmente en espacios y materiales compartidos como pueden ser barandillas, manijas de las puertas, teclados y ratones del ordenador, etc.
- Evitar aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados. Si no es posible, utilizar la mascarilla.
Se puede encontrar más información en el canal salud de la Generalitat de Catalunya: