Tener una vida activa tiene importantes beneficios para la salud y la calidad de vida y es por eso que la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) trabaja desde hace años para fomentar la actividad física en todas las edades y en los distintos barrios de la ciudad. Éstas son algunas de las experiencias que se están llevando a cabo en el marco del programa Barcelona Salut en els Barris para promover la actividad física como herramienta de salud y bienestar.
En las Escuelas de Salud de las Personas Mayores (ESPG) de diferentes barrios de la ciudad el alumnado de 4º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) están realizando talleres de gimnasia suave.
Con el juego, la música y el buen humor, estos alumnos del INEFC, consiguen que las personas mayores que participan se lo pasen bien y aprendan a realizar unos ejercicios sencillos en casa para mejorar la musculatura y las articulaciones del cuerpo. Además de trabajar los ejercicios, durante la sesión se trabaja también la memoria, de modo que las participantes deben recordar una serie de movimientos que realizan cada una de sus compañeras. Esta actividad hace que las personas mayores puedan gozar de los beneficios en salud y bienestar de la actividad física, respetando el ritmo de cada participante.
Por otra parte, durante los meses de pandemia en los que no se podía realizar actividades presenciales, en el distrito de Sant Martí, se sustituyeron las actividades de las ESPG por paseos semanales. Así, en los barrios del Besòs y el Maresme y la Verneda y la Pau se formaron dos grupos de paseos al aire libre. Actualmente, ambos grupos son autogestionados, es decir, las personas quedan en un punto del barrio a través de un grupo de WhatsApp que han formado ellas mismas y salen a andar. Durante estos paseos autogestionados se visitan lugares emblemáticos del barrio: iglesias, mercados, parques, ramblas… mientras se comparten relatos de vida, sonrisas y energía para seguir caminando.
Así, lo que fue en su momento, la única actividad posible a realizar con gente mayor, ya que las que se hacían en espacios cerrados eran inviables, se ha convertido en un espacio de actividad física donde se han generado vínculo entre las participantes y están descubriendo espacios del barrio.
Por último, otro ejemplo de promoción de actividad física en los barrios es el programa Muévete, seis patas mejor que dos. Se trata de un programa comunitario que desea promover el bienestar físico, psicológico y social de las personas adultas mediante caminatas en compañía de perros de terapia asistida. El programa también sensibiliza sobre los beneficios de andar regularmente y promueve la tenencia responsable. Este año ha iniciado la VI edición en los distritos de Sant Andreu y Ciutat Vella.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física, le animamos a incorporar a su día a día la actividad física de formas diversas y reducir el tiempo que dedique a actividades sedentarias. Puede caminar, desplazarse en bicicleta, utilizar las escaleras, nadar, bailar… siempre es mejor hacer alguna actividad que ninguna, sólo hay que escoger la que se adapta a cada persona.