El proyecto comedores escolares más sanos y sostenibles es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) que promueve una alimentación infantil más equilibrada, saludable y sostenible tanto en la escuela como en casa. Se puso en marcha el curso pasado en fase piloto en 6 escuelas de Barcelona, y en este momento se encuentra en proceso de expansión en todos los centros educativos para el curso escolar 2021 a 2022. Los centros de la ciudad que quieran implementar ya lo pueden pedir mediante el formulario de inscripción del programa.
Comedores más sanos y sostenibles propone nuevos menús escolares con menos carne roja o procesada y más proteína de origen vegetal, y promueve productos de proximidad y de temporada. La propuesta también quiere incorporar más ensalada en la guarnición y fruta fresca en los postres. Igualmente, insiste en la importancia de utilizar aceite de oliva para aliñar y cocinar, así como en ofrecer productos integrales. El Equipo de Salud Comunitaria de la ASPB proporciona asesoramiento y formación para su implementación en las escuelas y las empresas de restauración y monitorización de los comedores escolares, y ofrece también material de apoyo y recomendaciones para las familias.
La evidencia científica muestra que las dietas hipercalóricas con exceso de proteína de origen animal, grasas saturadas, productos azucarados y ultra procesados tienen efectos negativos en la salud e incrementan el riesgo de sufrir enfermedades. Según las encuestas actuales, la población infantil y adolescente hace un consumo excesivo de estos alimentos y un 80% no come la cantidad de fruta y hortaliza recomendada. Además, el 90% de los centros escolares no ofrece ninguna proteína vegetal como segundo plato. Por otra parte, el sistema alimentario actual es el responsable de entre el 21% y el 37% de los gases de efecto invernadero, este efecto se podría reducir con dietas más saludables y bajas en carbono.
Así, el motivo de la propuesta de las nuevas programaciones de menús en la escuela es triple:
En definitiva, el proyecto quiere promover un modelo de alimentación más saludable y sostenible que tenga cuidado de la salud de las personas, de los territorios y del planeta a la vez.
En este sentido, la iniciativa Comedores escolares más sanos y sostenibles es una de las medidas incluidas en la declaración de la emergencia climática de la ciudad y también forma parte de la agenda de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2021.