El Día Internacional de las Mujeres se celebra el 8 de marzo de cada año. La fecha está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día en que se defiende que las mujeres son ciudadanas de pleno derecho y se denuncia el sexismo y la desigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Así, el 8 de marzo es un símbolo de la reivindicación histórica de las mujeres por la igualdad y en contra de la discriminación, una lucha aún vigente.
Las mujeres son más de la mitad de la población mundial y aún sufren discriminación. Estas desigualdades de género tienen un impacto en su vida personal, familiar, laboral y social, y repercuten también en su salud. Un hecho, que se ha vuelto a poner de relieve durante la pandemia del COVID-19.
La feminización de las profesiones que tienen que ver con los cuidados, y la presencia mayoritaria de las mujeres en empleos con frecuencia más precarios y sin posibilidad de teletrabajo, ha hecho que las mujeres estén más expuestas a la COVID-19. Por otra parte, durante el confinamiento han sufrido más las consecuencias derivadas de las medidas, ya que suelen ser las responsables principales del rol de cuidados en el ámbito familiar y de las tareas domésticas.
Además, hay que tener en cuenta también que hay evidencia de que las situaciones de inestabilidad y confinamiento aumentan la violencia de género. En este sentido, casi se doblaron las llamadas medias semanales a la línea 900 900 120, contra la violencia machista, a lo largo de los meses de marzo a julio, de confinamiento y desescalada.
Por todo ello, especialmente este 8 de marzo se hace una llamada a la corresponsabilidad y la democratización de los cuidados para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Agenda Barcelona 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, Ayuntamento de Barcelona
Campaña «Dones i homes corresponsables!», Institut Català de les Dones
Día Internacional de la Mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, ONU MUJERES