El 25 de noviembre se celebra el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Por eso, diferentes instituciones y entidades hacen un llamamiento a la ciudadanía a denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y reclamar su eliminación. La ASPB se suma a la iniciativa que este año alienta a toda la sociedad a abrir los ojos ante las situaciones de violencia machista y formar parte de la solución.
Cada año, con motivo de este día señalado, la Generalitat de Catalunya, las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Catalunya, la Asociación Catalana de Municipios, la Asociación de Micropueblos de Cataluña y la Delegación del Gobierno en Catalunya, consensúan un manifiesto para conmemorar y visibilizar esta fecha y todo lo que representa. La ASPB se adhiere al documento.
Este año, el manifiesto destaca que la lucha contra las violencias machistas es una lucha colectiva que necesita que todas y todos tengamos un papel proactivo en la prevención, la detección y la respuesta ante cualquier forma de violencia machista. Por un lado, interviniendo y denunciando comportamientos agresivos, discriminaciones y desigualdades para evitar que se produzca la violencia. Y por otro, están atentos y acompañando a las víctimas que pueden estar en nuestro entorno cercano, desde la escucha y la empatía. En definitiva, recuerda que todas y todos podemos ser agentes del cambio en la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres.
Os recordamos que en varios distritos y barrios de la ciudad se organizan actividades para conmemorar esta fecha, puede encontrar más información en el siguiente enlace.