El 25 de noviembre se celebra el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Por eso, diferentes instituciones y entidades hacen un llamamiento a la ciudadanía a denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y reclamar su eliminación. La ASPB se suma a la iniciativa que este año llama a sumar alianzas entre toda la ciudadanía contra el machismo y abordar tanto sus causas como las consecuencias de las violencias en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Cada año, con motivo de este día señalado, la Generalitat de Catalunya, las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios, la Asociación de Micropueblos de Catalunya y la Delegación del Gobierno en Catalunya, consensuamos un manifiesto para conmemorar y visibilizar esta fecha y todo lo que representa. La ASPB se adhiere al documento.
Este año, el documento quiere poner de manifiesto las violencias sexuales, una de las formas de violencia machista más prevalentes y, a su vez, más invisibilizadas y naturalizadas. En este sentido, expresa el compromiso de las instituciones con la garantía de todos los derechos que se ven vulnerados con las violencias sexuales: desde el derecho a la seguridad, al derecho a la integridad física y psicológica, pasando por el derecho a la salud, el derecho a la educación o el derecho a la participación social y política. En definitiva, un compromiso con la libertad de las mujeres que debe hacernos también una sociedad más libre.
El último informe sobre salud y derechos sexuales y reproductivos elaborado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) que incluye datos de la Encuesta de Factores de riesgo en estudiantes de Secundaria (FRESC) 2021, pone de manifiesto un incremento de la declaración de situaciones de maltrato por parte de la pareja (emocional, físico o sexual) y de acoso sexual entre las jóvenes. Así, el número de chicas que declaran haber sido víctimas de maltrato en el último año por parte de su pareja pasa de un 18% a un 24%. Mientras que las que declaran haber sufrido acoso sexual (definido como cualquier conducta verbal o física con contenido sexual ofensiva y no deseada) crece de un 17% a un 38%. Según el informe, este aumento pone de manifiesto la vigencia de las violencias machistas y la necesidad de seguir incorporando medidas y programas concretos para hacerle frente, pero también puede estar relacionado con una mayor sensibilización de la sociedad ligada a la evolución del movimiento feminista en los últimos años y, en particular, con un aumento de la identificación y reconocimiento de este tipo de violencias por parte de las chicas de la ciudad, que cuestionan discriminaciones y comportamientos que generaciones anteriores tenían normalizadas.
Sumate
25N: Sumant aliances contra el masclisme. Ajuntament de Barcelona
25N, Dia Internacional per l’Erradicació de la Violència vers les Dones. Generalitat de Catalunya.