La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se suma un año más a la celebración del Día Mundial del sida con la adhesión al manifiesto «Seguimos avanzando». Con este comunicado conjunto las entidades catalanas públicas y privadas firmantes, comparten el compromiso de continuar trabajando para fomentar y mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH/sida y de velar por sus derechos y de fomentar la concienciación de la sociedad.
Desde 1987, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del sida para apoyar a las personas que viven con el VIH ya todas aquellas que han estado o están afectadas por el virus. Este año la campaña mundial pone en el centro la defensa del derecho a la salud de todas y todos y de la equidad en salud en el abordaje de la infección y la enfermedad.
Los nuevos diagnósticos anuales en la ciudad de Barcelona, tanto por las infecciones por VIH como por el sida, son muchos menos que los registrados hace una década con una tendencia de bajada continua. En 2023 se diagnosticaron 184 nuevos casos de VIH. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes pasó de 13,5 en 2022 a 10,8 en 2023. Esto supone un descenso del 17,9%. La infección sigue siendo más frecuente entre los hombres (83,7%). La vía sexual es la forma de transmisión más frecuente. En cuanto al sida, según el informe, en 2023 se diagnosticó a 24 personas residentes en la ciudad. Esto representa un aumento respecto a 2022. Estos datos se recogen en el informe de Vigilancia epidemiológica de la infección por VIH y el SIDA en Barcelona elaborado por la ASPB.