La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Sida con la adhesión al manifesto «Reforcem el compromís«. Con este comunicado conjunto las entidades catalanas públicas y privadas firmantes, comparten el compromiso de continuar trabajando para fomentar y mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH/sida y de velar por sus derechos y de fomentar la concienciación de la sociedad.
Desde 1987, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida para apoyar a las personas que viven con el VIH ya todas aquellas que han estado o están afectadas por el virus. Esta año la campaña mundial pone en el centro el liderazgo de las comunidades, la reflexión sobre los avances alcanzados y los objetivos comunes.
La ASPB recoge de forma sistemática y activa los datos de nuevas infecciones de VIH y de casos de SIDA en la ciudad que han disminuido de forma continuada en la última década. En concreto, en 2022 se diagnosticaron 224 nuevos casos de VIH. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes pasó de 10,2 en 2021 a 13,5 en 2022. Esto supone un repunte del 32%. La infección sigue siendo más frecuente entre los hombres (84%). La vía sexual es la forma de transmisión más frecuente. En cuanto al SIDA, según el informe, en 2022 se diagnosticó a 18 personas residentes en la ciudad. Esto representa un ligero descenso respecto a 2021.
Así, pese al repunte de las infecciones por VIH, en ambos casos los nuevos diagnósticos anuales en la ciudad son menores que los registrados hace una década. Los avances científicos y sociales han mejorado la calidad y esperanza de vida de las personas con VIH y la implementación de nuevas estrategias, que incluyen el uso del tratamiento antirretroviral y la profilaxis preexposición (PrEP) han contribuido a la prevención.
Sin embargo, se debe seguir trabajando para conseguir eliminar la transmisión del virus desde un enfoque no estigmatizador. En este sentido, la vigilancia que se lleva a cabo es esencial y permitirá determinar, en los próximos años, si este cambio detectado en 2022 en la ciudad es de carácter puntual o se observa una tendencia sostenida.