La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Sida con la adhesión al manifiesto «Zero estigma, Zero VIH». Así, la ASPB comparte con todas las entidades catalanas públicas y privadas firmantes, el compromiso de mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH/sida y de velar por sus derechos y de fomentar la concienciación de la sociedad.
Desde el año 1987, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida para apoyar a las personas que viven con el VIH ya las que están afectadas por el virus, y también para recordar a las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida y por no olvidar que debemos continuar activos, sin tregua, en la respuesta frente al VIH.
La ASPB recoge de forma sistemática y activa los datos de nuevas infecciones de VIH y de casos de SIDA en la ciudad. En ambos casos el número de personas diagnosticadas sigue descendiendo. En concreto, en 2021 se detectaron 169 nuevas infecciones por VIH en personas residentes en la ciudad, lo que supone un descenso del 26,6% respecto al año 2020. En cuanto al SIDA, según el informe, 2021 se diagnosticó a 19 personas residentes en la ciudad, lo que representa un descenso del 40% respecto a 2020.
Los avances científicos y sociales han mejorado la calidad y esperanza de vida de las personas con VIH y la implementación de nuevas herramientas como la profilaxis preexposición está contribuyendo a reducir el número de casos diagnosticados. Sin embargo, debemos seguir trabajando para conseguir eliminar la transmisión del virus desde un enfoque no estigmatizador.