No existe evidencia de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del coronavirus.
El suministro de alimentos para la ciudadanía es un servicio esencial que debe continuarse garantizando durante la actual crisis provocada por el coronavirus. Ante esta situación las industrias y los establecimientos deben continuar garantizando la seguridad de los alimentos, además de poner en marcha las medidas necesarias para proteger contra la COVID-19 a las personas trabajadoras y al consumidor
En la web de la Agència Catalana de Seguretat Alimentària se han publicado recomendaciones y guías de seguridad alimentaria para contener la propagación de la COVID-19, dirigido a las empresas alimentarias ya la ciudadanía: de higiene para las empresas alimentarias, para dar servicio directo al público, limpieza y desinfección de instalaciones, reparto a domicilio de alimentos y recomendaciones para las donaciones de alimentos; también para ir a realizar la compra y la desinfección de los vegetales.
En la web de la la Agencia Española de Seguriad Alimentaria i Consumo (AECOSAN), también se dispone de recursos informativos.
La OMS ha publicado la Guia sobre COVID-19 y seguridad alimentaria para los operadores alimenticios. Incluye recomendaciones de higiene y organización del personal, con ejemplos para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones: en el transporte y entrega de alimentos, en los establecimientos abiertos al público, en los comedores de las empresas y refuerza como medidas claves la higiene adecuada de las manos, la desinfección de instalaciones y equipamientos, el uso correcto de los Epi’s (guantes y mascarillas), mantener las distancias de seguridad entre las personas, buenos hábitos respiratorios (cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el colza al estornudar y toser) y actuaciones a seguir ante sintomatología compatible con la COVID-19.
La Diputació de Barcelona ha publicat un Resumen de les prácticas recomendadas en los establecimientos minoristas y restaurantes durante la pandemia de la COVID-19.
Incluye información y recomendaciones sobre la salud e higiene del personal trabajador, la limpieza y desinfección de superficies, la manipulación de los alimentos, el distanciamiento físico y el reparto a domicilio.