El objetivo del presente informe es describir la frecuencia de consumo alimenticio, la conducta alimentaria, el menú escolar y las categorías de peso sobre las que inciden en población infantil y adolescente de Barcelona.
Las diferentes encuestas realizadas por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) sobre hábitos y conductas de alimentación estiman:
La prevalencia de obesidad es mayor en las escuelas de los territorios socioeconómicamente más desfavorecidos. Entre los niños, la obesidad en los niños se asocia a comer solos y no comer en la escuela, algo que no se produce con la misma intensidad entre las niñas. Entre los chicos adolescentes la obesidad es más frecuente cuando se come frente a las pantallas.
Por otra parte, la ASPB ofrece actualmente en las escuelas de la ciudad el Programa de revisión de los Menús Escolares (PreME), de acuerdo con el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. La revisión de 116 centros educativos realizada durante el curso 2018-2019 muestra indicadores muy positivos, como el hecho de que el 92% cumplen las frecuencias recomendadas de verduras o el 89% de legumbres en los primeros platos. Sin embargo, también se ha observado que el 34% de los centros consumen carne roja y/o procesada dos o más veces por semana, cuando la actual recomendación es que sea sólo una vez, o bien que el 90% de las escuelas no ofrece semanalmente ningún proteico vegetal como segundo plato, como podrían ser legumbres u otras proteínas vegetales de producción local.