Ya está disponible el censo y la mapificación en los establecimientos autorizados para las prácticas de tatuaje, piercing, micropigmentación y asimilables (TPM) en la ciudad de Barcelona. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) es quien otorga la autorización sanitaria de funcionamiento de establecimientos que realizan estas prácticas y realiza la vigilancia y control de las condiciones sanitarias de aplicación.
A tener en cuenta ante la decisión de hacer un tatuaje, un piercing o una micropigmentación:
- La autorización sanitaria debe estar expuesta en el establecimiento a la vista de las personas usuarias.
- Todos los utensilios y materiales que se utilizan en las actividades de TPM que entren en contacto con la piel de los clientes deben ser estériles y de un solo uso.
- Previamente a la aplicación le deben entregar un documento que incluya: la práctica a realizar, las recomendaciones, los riesgos y las posibles complicaciones, los cuidados necesarios, las condiciones de reversibilidad, las contraindicaciones y las características de los productos a implantar o utilizar.
- A la finalización se debe entregar un documento acreditativo del servicio realizado con los datos del establecimiento y la identificación del aplicador o aplicadora.
- Los espacios no autorizados o la intrusión profesional pueden acarrear problemas sanitarios que podrían llegar a ser irreversibles.