El cambio climático se considera la mayor amenaza para la salud de este siglo. Sus consecuencias son cada vez más evidentes y, por eso, desde hace unos años la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) trabaja para aumentar el conocimiento de cómo la actual emergencia climática afecta a la salud y el bienestar de la población de Barcelona. En paralelo, la ASPB promueve políticas, programas e intervenciones para mitigar el cambio climático y adaptarnos a los efectos del cambio climático que ya son inevitables.
Este informe tiene dos objetivos principales. En primer lugar, presenta el marco conceptual desarrollado por la ASPB para entender la compleja relación entre el cambio climático y la salud. En segundo lugar, identifica y describe los principales retos de salud que deberá afrontar la ciudad de Barcelona en relación al cambio climático y analiza la situación actual. Además incluye un capítulo sobre los efectos del cambio climático en la salud mental, para hacer visible este impacto a menudo ignorado y estigmatizado.
El cambio climático multiplica las desigualdades sociales en salud. Por eso, el informe tiene en cuenta los efectos diferenciados del cambio climático en los diferentes grupos poblacionales y busca entender las raíces de estas desigualdades injustas. Por eso, cada capítulo incluye un último apartado donde se analizan las desigualdades sociales asociadas a la temática.