La ciudad de Barcelona presenta numerosos retos sociales, medioambientales y de salud. Algunos de estos retos a resolver son, entre otros, los altos niveles de ruido y de contaminación del aire, la falta de espacios verdes, el comportamiento sedentario de la población y las lesiones causadas por el tránsito. En los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha implementado el modelo Supermanzanas en diferentes ámbitos de la ciudad dentro de la medida de gobierno: “Omplim de vida els carrers”. El objetivo de este programa es mejorar la habitabilidad del espacio público, avanzar en la movilidad sostenible, aumentar y mejorar el verde urbano y la diversidad, y promover la participación y corresponsabilidad ciudadana.
En este sentido, la evaluación de estas transformaciones es fundamental para comprender los efectos reales sobre la salud y el bienestar de la población. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) es la encargada de llevar a cabo la evaluación de estas medidas. Y lo hace constituyendo un equipo multidisciplinar de profesionales de diversas áreas e instituciones que llevarán a cabo un programa de evaluación medioambiental y de salud en algunos barrios de la ciudad.
Se plantea como objetivo evaluar los efectos medioambientales y de salud relacionados con las intervenciones urbanísticas y de movilidad presentes en los ámbitos de Supermanzanas de Barcelona.