Este informe presenta una exhaustiva revisión de la evidencia científica sobre programas no escolares de prevención del consumo de drogas en adolescentes en Europa. El objetivo es identificar las principales recomendaciones para el diseño de intervenciones efectivas dirigidas a jóvenes entre 13 y 18 años, basándose en datos de los últimos 10 años.
Así pues, el informe se fundamenta en una revisión de la literatura científica publicada en las bases de datos Pubmed/Medline y Cochrane Library, así como en el análisis de programas e intervenciones de la base de datos del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. Además, se complementa con los resultados de dos manuales de referencia: el International Standards on Drug Use Prevention y el Currículum de Prevención Europeo.
La prevención del consumo de sustancias psicoactivas busca evitar que los adolescentes empiecen a consumir estas sustancias o desarrollen problemas si ya lo han hecho. Según el informe, las intervenciones familiares son las más efectivas para reducir el consumo de alcohol y otras substancias adictivas, destacando la importancia de la tolerancia cero con el alcohol, normas claras y vigilancia parental. Las intervenciones comunitarias, que incorporan valores culturales y refuerzan las conexiones comunitarias, también han demostrado ser beneficiosas. Además, las intervenciones tipo SBIRT (cribado, intervención breve y derivación a tratamiento) pueden ofrecer resultados positivos, aunque los efectos sobre la reducción del consumo de alcohol no siempre son concluyentes. Estos hallazgos subrayan la necesidad de un enfoque holístico y adaptado a las necesidades específicas de cada comunidad para prevenir el consumo de drogas entre la población adolescente.