La vigilancia y control de mosquitos en Barcelona. informe 2020

Mosquitos y salud pública

Los mosquitos son una importante fuente de molestias para la población, debido al comportamiento picador de las hembras que termina afectando la normal convivencia ciudadana. Sin embargo, el verdadero riesgo para la salud pública está relacionado con el papel que tienen como vectores de enfermedades. Algunas especies de mosquitos pueden transmitir virus como el dengue, el Zika o el chikungunya o el virus del Nilo Occidental (también llamados arbovirus), sobre todo en países donde estas enfermedades son endémicas, pero también en menor medida en otros donde estas enfermedades pueden ser importadas , como ocurre en nuestro territorio.

Aspectos como la globalización y el cambio climático han favorecido el desplazamiento, el establecimiento y la proliferación de especies transmisoras a diferentes territorios. En el caso de Barcelona, el mosquito tigre (Aedes albopictus) es un ejemplo. Además, aunque la densidad de mosquitos en zonas urbanas tiende a ser menor que en zonas naturales, esta especie ha encontrado espacios adecuados para la reproducción y la proliferación en la ciudad que han facilitado su establecimiento.

Prevención de mosquitos en Barcelona

Por ello la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ejecuta desde 2005 el Programa de vigilancia y control de mosquitos, en la vía pública y la red pública de alcantarillado de la ciudad. El Programa incluye como elemento principal una estrategia de prevención para reducir el impacto de estos vectores sobre la población, centrada en reducir sus poblaciones, eliminando posibles puntos de cría y evitando su proliferación en las zonas urbanas. Además, cuenta con un sistema de vigilancia y control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos, con una especial atención sobre el mosquito tigre, con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión de enfermedades importadas en la ciudad.

Estas tareas de vigilancia y control se intensifican durante los meses de mayor actividad de estos vectores (de abril a noviembre). Durante todo el año, también se hace un seguimiento continuado para vigilar la posible llegada de mosquitos invasores y estudiar el posible efecto del cambio climático sobre su estacionalidad.

En este informe se hace un resumen de las tareas que se llevan a cabo en el marco del Programa y los resultados obtenidos durante el año 2020.

Conclusiones

  • Se efectuaron más de 45.000 revisiones a elementos de riesgo para la proliferación de mosquitos en la vía pública (sumideros, fuentes, etc.). Se detectó actividad en 820 de estos elementos y se efectuaron 4.242 actuaciones larvicidas. Poble Sec, el Putxet y el Farró fueron los barrios donde se concentró más actividad.
  • La primavera de 2020 ha sido la cuarta más calurosa desde 1965 y la quinta más lluviosa, lo que hizo avanzar la actividad del vector en el mes de abril, tres semanas antes de lo habitual en los últimos años.
  • Los meses con una actividad más elevada fueron mayo y julio, en septiembre comenzó a disminuir significativamente hasta octubre-noviembre.
  • Se hizo una vigilancia continuada (abril-noviembre) en 66 zonas de riesgo de la ciudad. El 70% de la actividad detectada a los elementos de riesgo ha estado en el interior de las zonas seleccionadas.
  • Se recibieron y atendieron 219 incidencias relacionadas con mosquitos. La actividad detectada fue de un 20%. La mayor parte de la actividad se concentra en espacios privados. En este sentido, la implicación de la ciudadanía es clave para la prevención.
  • Sólo se comunicó un único caso de dengue importado en la ciudad que se atendió para reducir el riesgo de transmisión. La situación ocasionada mundialmente por COVID-19 ha condicionado la movilidad de las personas.
  • Atendiendo a las desigualdades sociales en salud:
    • El 55% de la actividad en elementos de riesgo se concentró en barrios de rentas bajas.
    • Se ha caracterizado, en coordinación con BCASA, la tipología de más de 12.000 elementos de riesgo en áreas de bajos ingresos, identificando si acumulan agua o no.
    • Se ha mejorado la cobertura de la vigilancia y control en las áreas de rentas bajas, aumentando el número de zonas de riesgo de 36 en 2020 a 53 en 2021.

Esta información se puede encontrar en:

Documentos relacionados

Actividad del mosquito tigre en Barcelona. Mapa 2019-2020

Programa de vigilancia y control de mosquitos. Todo lo que hay que saber

Protocol per a la vigilància i el control de les arbovirosis transmeses per mosquits a Catalunya