La ciudad de Barcelona cuenta con un nuevo Plan de Acción sobre drogas 2017-2020. Para su elaboración se ha utilizado una metodología participativa, donde se ha contactado con agentes sanitarios, sociales, educativos, culturales, del ocio, cuerpos de seguridad y diferentes colectivos de la población, con el fin de de buscar el consenso político , social y profesional.
La misión del Plan de Acción sobre Drogas de Barcelona es hacer una ciudad más saludable y con menos desigualdades a través de las políticas de drogas. Busca garantizar un abordaje integral de las adicciones, desde la prevención hasta el tratamiento y la reinserción de aquellas personas que tienen problemas derivados del consumo de drogas. Por ello se consideran elementos clave la equidad, la justicia social y los derechos de las personas usuarias de drogas, con el objetivo de evitar la discriminación y situaciones de exclusión social.
Entre las novedades del nuevo Plan de Drogas destaca la incorporación de una nueva línea estratégica, la lucha contra el estigma asociado a las personas con consumo de drogas, con una mirada multidisciplinaria y multisectorial, y donde habrá que trabajar para superar las barreras de acceso al tratamiento y ayuda derivadas de los prejuicios de los y las profesionales de la salud. También destaca la incorporación por primera vez de la atención y el tratamiento de las adicciones comportamentales en población adolescente y joven, poniendo especial atención al juego patológico ligado a las tecnologías.
El resto de novedades se resumen en cuatro aspectos más:
En este documento se describen las líneas estratégicas y objetivos a llevar a cabo durante el periodo 2017-2020 en la ciudad, así como un Plan de equipamientos y propuestas específicas de nuevos recursos de tratamiento para personas con una drogodependencia.
El Pla d’acció sobre drogues de Barcelona 2017-2020 está disponible en lectura fácil.