La contaminación del aire perjudica la salud de la población. Aquí presentamos la evolución de los niveles de algunos contaminantes del aire que se vigilan en la ciudad de Barcelona y que son los que más afectan a la salud:
Se muestran los niveles medidos en las estaciones de la red de vigilancia de la ciudad. Las estaciones de medida se clasifican según la proximidad al tráfico en estaciones de tráfico y estaciones de fondo.
Los niveles de cada contaminante se comparan con el valor legal establecido por la Unión Europea y con el valor guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este último se basa en la evidencia científica y se entiende como el nivel de protección de la salud.
Actualmente, la ciudad de Barcelona dispone de 10 estaciones fijas de medición adscritas a la Red de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica (XVPCA), que incluyen 3 estaciones de tráfico y 7 estaciones de fondo. Siete estaciones tienen medidores automáticos que analizan en continuo y aportan datos a tiempo real y 3 solo disponen de equipos manuales que requieren análisis al laboratorio. Las estaciones representan las diferentes situaciones de calidad del aire de la ciudad, con mas proximidad al tráfico (estaciones de tráfico) o menos (estaciones de fondo). En ningun caso las estaciones representan la calidad del aire del barrio o distrito donde estan situadas.