Todos los establecimientos o actividades alimentarias deben cumplir las condiciones y requisitos de seguridad alimentaria fijados por la normativa vigente. Existen normativas de carácter general, con condiciones y requisitos aplicables de forma general en todas las actividades alimentarias, y otras muy específicas.
Las empresas alimentarias están obligadas a diseñar y poner en marcha sistemas de autocontrol basado en el análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) para ofrecer garantías sanitarias de los productos alimentarios que producen y comercializan. Esta obligación afecta a todos los tipos de empresas alimentarias, aunque para los establecimientos pequeños la normativa introduce criterios de flexibilidad para simplificar el sistema y facilitar su implementación.
Para facilitar el cumplimiento de las condiciones sanitarias, hemos redactado La guía de establecimientos alimentarios, dirigida a establecimientos minoristas de alimentación. En esta guía se puede encontrar información general para cualquier tipo de establecimiento alimentario, e información específica para bares y restaurantes, o para establecimientos de comercio alimentario (carnicerías, pescaderías, rosticerías, pastelerías, etc.).