En la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) nos ocupamos de que el trabajo sea una fuente de salud para la ciudadanía. Identificamos las condiciones de trabajo que pueden desencadenar problemas de salud y proponemos mejoras para prevenirlos. Por eso asesoramos y formamos a los profesionales sanitarios, gestionamos el sistema de información en salud laboral de Barcelona y trabajamos en la promoción de la salud y la prevención de riesgos laborales, sobre todo los relacionados con el entorno psicosocial. Además, a través de la investigación contribuimos al conocimiento sobre la relación entre trabajo y salud.
Nuestras actuaciones parten de un abordaje amplio del trabajo: tenemos en cuenta los riesgos laborales del trabajo remunerado, consideramos el trabajo remunerado como uno de los principales determinantes sociales de la salud y también incorporamos el trabajo doméstico y familiar a nuestro ámbito de actuación.
En la ASPB gestionamos la Unidad de Salud Laboral de Barcelona, que forma parte de la red de unidades de salud laboral de Cataluña.