El Laboratorio de la Agència de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se creó en 1887. A lo largo de los años ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de la salud pública en la ciudad, y en 2003 experimentó una gran transformación con la integración de los recursos humanos y materiales del Laboratorio de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña en Barcelona.
El Laboratorio contribuye a la identificación y control de problemas de salud pública en la comunidad mediante el apoyo analítico a los programas de vigilancia de la seguridad alimentaria y medioambiental, de vigilancia epidemiológica y de control de las enfermedades infecciosas que realizan otros servicios de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y del Departamento de Salud de la Generalitat.
Actualmente disponemos de más de 1.000 parámetros analíticos de referencia amparados por la acreditación ISO 17025:2005, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). La moderna instrumentación y el hecho de tener el alcance de acreditación flexible hacen que podamos dar respuesta a problemas emergentes derivados del control de la seguridad alimentaria que llevan a cabo las distintas administraciones públicas.
La oferta analítica del Laboratorio también está disponible para particulares y para empresas e industrias agroalimentarias y laboratorios públicos o privados que quieran asegurar la calidad y seguridad de sus productos de acuerdo con la legislación alimentaria vigente.