La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) empezó a funcionar de forma operativa el día 1 de enero de 2003. La ASPB es gobernada por la Junta de gobierno.
Para su funcionamiento, el organigrama se estructura en dos bloques, las direcciones sectoriales que reúnen las grandes ramas de producción de servicios de salud pública, y la Dirección de Recursos que agrupa la tecnoestructura, apoyando a la Gerencia ya las unidades productivas . Su actividad queda recogida en el catálogo de productos y servicios de la ASPB.
El personal adscrito a los servicios de la ASPB se concentra en varias dependencias, trabajando en algunos temas conjuntamente con los distritos.
El propósito de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) es mejorar la salud colectiva y la calidad de vida de las personas, con equidad.
Así pues, dirige y gestiona los centros y servicios de salud pública de la ciudad por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya con la misión de velar por la salud de las personas residentes en Barcelona y visitantes, mediante:
La gestión de la ASPB se basa en los siguientes valores:
La visión de futuro de la ASPB es ser una organización de referencia en la gestión y la innovación en salud pública, con un liderazgo reconocido. Aspira a la excelencia en sus servicios, integrando la buena práctica en salud pública a través de la evaluación y búsqueda de la calidad total.
La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) como institución encargada de velar por la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, trabaja desde los diferentes servicios para promover políticas públicas que mejoren la salud de la población, ayuden a reducir las desigualdades y favorezcan un entorno ambiental y social sostenible, basando ción en la evidencia científica y la evaluación.
En este sentido, la ASPB ha colaborado con el Ayuntamiento de Barcelona para definir los indicadores y los hitos en salud y sus determinantes sociales que ayuden a monitorizar la evolución de las necesidades identificadas y la evaluación de las acciones que se llevan a cabo por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proyectadas por el consistorio en la ciudad, en el marco de la Agenda 2030.
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible marca los objetivos prioritarios para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización y establece las metas que se deben conseguir para reducir las desigualdades, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Así, el Plan de acción de la Agenda 2030 se desglosa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron aprobados por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.