En el Canal Salut de la Generalitat de Catalunya se puede encontrar más información:
Se puede encontrar información sobre la vacuna contra la COVID-19 y el proceso de vacunación en:
Web de la ASPB:
Canal Salud de la Generalitat de Catalunya
Ministerio de Sanidad
Unión Europea
Actualmente, los casos confirmados de la población general, con o sin síntomas, ya no deben realizar aislamiento obligatorio. Sin embargo, la recomendación si se tienen síntomas de la enfermedad es quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas.
Si se tienen síntomas de COVID-19, no es necesario realizar ninguna prueba diagnóstica (PCR o test de antígenos), excepto si:
En estos casos el/la profesional sanitaria de referencia debe valorar el caso y la conveniencia de realizar una prueba diagnóstica.
Las personas que presenten síntomas leves y no cumplan estos criterios, y aquellas que tengan un resultado positivo de la prueba, deben:
En el Canal Salut de la Generalitat de Catalunya se puede encontrar más información:
Se considera un contacto estrecho cualquier persona que ha estado en el mismo lugar que una persona positiva de COVID-19, durante un tiempo acumulado de 15 minutos o más en 24 h, a una distancia inferior a 2 metros, desde las 48 horas antes del inicio de síntomas hasta el momento del diagnóstico. Si la persona positiva en COVID-19 no ha tenido síntomas se tendrán en cuenta las 48 horas previas a la realización de la prueba.
¿Quieres saber si eres contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19?
Los contactos estrechos de la población general no tienen que hacerse pruebas no hacer cuarentena. No obstante, en los diez días posteriores a la exposición, se recomienda:
El seguimiento de contactos estrechos por parte del sistema de salud y la realización de pruebas diagnósticas a estos contactos se activa cuando un caso sospechoso pertenece a uno de los colectivos considerados vulnerables y el resultado positivo está confirmado.
En el Canal Salut de la Generalitat de Catalunya se puede encontrar más información:
El llamado SARS-CoV-2 es un coronavirus que puede afectar a las personas. La enfermedad infecciosa producida por este virus se denomina COVID-19. En la mayoría de los casos produce síntomas respiratorios leves, pero en otros pueden llegar a ser graves y producir complicaciones.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también se pueden presentar congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Algunas personas infectadas no sufren síntomas, ya sea porque la infección no los produce o porque aún no han aparecido.
La transmisión se produce por la inhalación de gotas, aerosoles o el contacto directo con ojos, nariz o boca, de las secreciones respiratorias de una persona infectada. Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 1 y 14 días después del contagio, aunque lo más habitual es que se presenten al cabo de 4 a 7 días. La transmisión de la infección se puede dar 1-2 días antes de los síntomas, durante todo el período sintomático y hasta 5-6 días después. Hay que tener en cuenta, que las personas infectadas pueden transmitir la infección tanto si han presentado síntomas como si no.
Los grupos de mayor riesgo son las personas mayores de 65 años y las que padecen enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, problemas cardíacos o pulmonares e inmunodeficiencias, ya que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Las mujeres embarazadas también son un grupo de especial consideración. Estas personas y sus convivientes deben protegerse especialmente de la COVID-19.
En el Canal Salut de la Generalitat de Catalunya se puede encontrar más información:
Algunas personas que han pasado la COVID-19 presentan síntomas persistentes, más allá de la duración habitual de la enfermedad, de entre 2 o 3 semanas.
Los síntomas persistentes son variables, heterogéneos y con afectación de diversos sistemas y tejidos. Además, pueden ir cambiando con el tiempo. Los más frecuentes son el agotamiento físico, el ahogo o falta de aire, la tos, los trastornos del gusto y el olfato, las palpitaciones, el dolor muscular y articular, el dolor de cabeza, el insomnio, las dificultades para concentrarse, las molestias digestivas y la sensación de fiebre, pero también hay otros. La ansiedad y la depresión también son frecuentes y se pueden presentar a consecuencia de la situación vivida.
Estos síntomas pueden persistir incluso en personas jóvenes y sin patología previa o que han sufrido cuadros moderados o leves. Es más frecuente en personas de unos 40 años y afecta más a las mujeres que a los hombres.
Las personas que han pasado la COVID-19 y continúan sufriendo alguno de estos síntomas, más allá de la duración habitual, no deben dudar en contactar con su centro de atención primaria.
Se puede encontrar más información en el Canal Salud de la Generalidad de Cataluña:
En el Canal Salut de la Generalitat de Catalunya se puede encontrar más información para profesionales:
En el Ministerio de Sanidad se puede encontrar más información:
Hay información falsa que circula por Internet y las redes sociales que fomenta el miedo.
En los siguientes enlaces puedes encontrar información de la COVID-19 actualizada y de calidad: